Mauricio ha ejercido la profesión durante más de 25 años, en diferentes áreas del derecho, entre las que destacan el ámbito inmobiliario, el societario y el fiduciario, así como la estructuración de patrimonios.
Ha asesorado a muchas empresas e instituciones nacionales y extranjeras, desde el ámbito estrictamente profesional hasta la representación gremial en diversos ámbitos. Representa a varias empresas de diversa índole y a entidades dedicadas a la conservación ambiental. Ha participado en interesantes proyectos de desarrollo inmobiliario, y en importantes casos de estructuración patrimonial para grupos familiares, así como en proyectos de conservación y servicios ambientales.
Desde su conocimiento en diferentes áreas ha asesorado a varios gremios del país en la estructuración y definición de leyes y reglamentos, especialmente en el sector agropecuario.
Mauricio es un abogado conciliador que busca la solución de conflictos y de situaciones complejas mediante el diálogo y la generación de estructuras beneficiosas para todas las partes, lo que le ha generado un importante prestigio en el medio.
Ha sido Presidente de la Cámara de Agricultura de la I Zona, de la Federación de Cámaras de Agricultura del Ecuador y Vicepresidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción del Ecuador. Ha sido profesor de Derecho Económico en la Universidad de las Américas y asesor y miembro de diversos directorios de empresas nacionales y extranjeras. También ha sido miembro del Comité de Ética del Hospital de los Valles.
Fue socio fundador de Bustamante Holguín Abogados en donde ejerció la profesión durante 22 años y actualmente es socio de Flor Bustamante Pizarro & Hurtado, lo que consolida su trayectoria profesional y lo proyecta como un abogado experimentado al servicio de sus clientes.